Historia

cache_2448838751

El Coro Litúrgico de la Hermandad se creó en el año 1982. Fue un hermano, Miguel Contreras Salas el que propuso en un Cabildo la idea de que hermanos y hermanos de las Tres Caídas cantaran en las funciones principales y diferentes actos que celebraba la Hermandad. Bajo la dirección de Miguel, se creó el tan ansiado coro. Al principio, solo estuvo compuesto por voces masculinas, pero al año se fueron incorporando voces femeninas, siendo éstas en su mayoría.

Miguel Contreras compone en 1985 la plegaria dedicada a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, cantada por primera vez en la Función Principal de ese año: “Caío en el paso estás, y tu mare mirándote va… tú, Jesús, con el peso de esa inmensa cruz…”

Al cabo de unos años, el coro despareció por falta de interés de varios de sus componentes.

En enero de 1991, Carlos de la Barrera Candón asume la dirección del coro y cantan por primera vez en la Función Principal.

En 1996, varios miembros del coro crean un nuevo canto para su titular: “corona de espinas puestas… las rodillas clavó al ver el llanto de María…”, siendo estrenado en la II Exaltación al Lunes Santo. Al año siguiente, todos los componentes del coro deciden escribir un canto más, ésta vez dedicado a María Santísima de la Amargura, cantándolo por primera vez en la Función Principal dedicada a la Virgen en el mes de Septiembre: “A esa cara tan hermosa, lágrimas le caen de dolor… y sangrando va tu pecho y doloría en el corazón, Madre de la Amargura…”

En 1998, Carlos de la Barrera dimite y abandona el coro. Fue en ese momento cuando se hizo cargo el hermano Fernando Zamora Asencio, compaginando ésta labor con la de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Hermandad.

Durante ésta nueva etapa, el coro ha cantado en los actos organizados y celebrados por las Tres Caídas, y también en diferentes certámenes de villancicos, bodas, funciones principales de otras hermandades, etc.

Fernando ha estado dirigiendo el coro durante doce largos años, dejando su cargo como director a finales de 2010.

A pesar de ello, el coro litúrgico continúa su labor, auto gestionándose hasta principios del mes de Mayo de 2011, fecha en la que la Junta de Gobierno decide que sea la hermana Nuria Roldán Medina quien asuma la dirección del Coro. Es la primera vez que una hermana dirige el coro de la Hermandad, realizando ésta actividad hasta la actualidad.

Uniforme

El uniforme que utilizan las chicas está compuesto por pantalón negro, camisa blanca con el escudo de la Hermandad bordado en el lado izquierdo y zapatos negros.

El uniforme de los chicos se forma de camisa blanca, pantalón, chaqueta, zapatos y corbata de color negro.

Todos los componentes del coro deben ir con la medalla de la Hermandad.




Comments are closed.