Musical

cache_2431963240

Musical

COMPOSICIONES MUSICALES POR D. Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez

Autor de la conocida marcha Virgen del Valle, estrenada en Sevilla en el año 1898, compuso, su segunda y última marcha procesional titulada Saeta,”Jesús Pasa”, fechada en el año 1944 y dedicada a su hermandad de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera, a la edad de 74 años y tras cuarenta y seis años de la composición de su primera marcha procesional.

Según muestran los primeros borradores de la composición su titulo original era solo Saeta, como marcha fúnebre, mas tarde la cambiaria a marcha lenta, al igual que hiciera con Virgen del Valle.

cache_2431475668El texto dice:

“Llamadas de Trompetas, anuncian el tránsito de Jesús por las calles de Jerusalén.- Jesús cae; las mujeres expresan su sentimiento y su Dolor; continúa  la marcha de la triste comitiva. La Madre, traspasado de pena su corazón, contempla a su hijo; las palabras de consuelo de las mujeres que la acompañan, son saetas que atraviesan su alma.- La Soldadesca Judía, con su trompetería y sus gritos, arrastran la víctima al suplicio.”

 

 

La marcha se interpreto por primera vez, según tenemos constancia, en el teatro de la Real Maestranza, en el año 2006, por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de manos de su director, quien recibiera una copia de la partitura que se encontraba en los archivos de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, redescubriéndola tras un largo letargo silencioso de mas de cincuenta años.

El día 14 de enero de 2007, fue de nuevo interpretada, por segunda vez, por la banda del Maestro Tejera, de la capital Hispalense, en la Iglesia de la Asunción, en un acto organizado por la Hermandad del Valle.

El  24 de marzo de 2007 sonó por tercera vez en el Teatro Olivares Veas de su ciudad de Arcos de la Frontera, la Marcha lenta, Saeta, “Jesús Pasa”, interpretada por la Banda Municipal Vicente Gómez-Zarzuela, durante el acto de Homenaje que el Excmo.  Ayuntamiento de Arcos y esta Hermandad, celebro con motivo del cincuentenario de su fallecimiento.

   cache_2431476073 También escribió una copla dedicada al Señor de las Tres Caídas, titulada “Coplas”, y conocida como “Las Zarzas del Camino”, firmada y fechada en marzo de 1943, una dedicada a la Stma. Virgen de la Amargura con titulo” Slabat Mater” y un “Christus Factus Est”, firmada y fechada en el año 1950, así como varios motetes.

Todos ellos fueron cantados en los Solemnes Quinarios de nuestra Hermandad y dirigidos por D. Vicente, como director del Coro. Actualmente el Coro Litúrgico de la Hermandad sigue interpretándolos, durante la Muy Solemne Celebración de la Eucaristía, el primer Domingo de Cuaresma.




Comments are closed.