Encuentros

cache_2431963823

    Decíamos antes que el principal cauce del que se sirve nuestra Hermandad para llevar a cabo su compromiso con la Evangelización es la catequesis, pero no es el único. En este sentido tienen especial relevancia las Convivencias que a lo largo del Curso organiza la Hermandad.

  • EL CHARCO

Especialmente significativa y emotiva es este encuentro de formación con el que las Tres Caídas inicia su Curso Catequético y que se viene realizando desde el año 1992. Toma su nombre del lugar en el que hasta hace poco se desarrollaba: el Charco de los Hurones. Hay que aclarar que por motivos de conservación del Colegio donde se celebraba hubo que cambiar la misma de ubicación, lo cual no ha sido óbice para que los catecúmenos, gracias al esfuerzo conjunto de la Junta de Gobierno y del Grupo de Catequistas, puedan seguir disfrutando de una de las Convivencias más esperadas y deseadas por todos. Se trata sin duda, de un encuentro especial por cuanto supone el motor de arranque para iniciar con energías renovadas un Curso Catequético. Antes de seguir hay que señalar el enorme esfuerzo que supone para el Grupo de Catequistas (auxiliado por el Grupo de Liturgia) preparar una Convivencia de semejante envergadura, no en vano, supone todo un verano (más de tres meses) de preparación y reuniones constantes.

El encuentro del Charco, que en el año 2007 se celebró por primera vez fuera del Pantano de los Hurones (concretamente en el Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona), dura todo un fin de semana, y suele tener lugar a mediados del mes de Octubre. Cada Convivencia del Charco es distinta a las demás, puesto que cada una tiene un tema diferente (la última estuvo dedicada a la figura de San Francisco de Asís), siempre relacionado con la Evangelización, aunque todas tienen algo en común: los catecúmenos regresan de la misma con las “pilas cargadas” y dispuestos a comenzar con alegría un nuevo Curso. Se trata, sin duda, del evento evangelizador más importante de nuestra Hermandad, que deja mella en todo aquel que vive la experiencia de pasar un fin de semana en Hermandad, en fraternidad caidista, dedicado a descubrir a Cristo en él.

  • ALMUERZO EN EL ASILO DE LA CARIDAD

En su compromiso constante con los más necesitados, cobra especial significado este encuentro de la Hermandad con los ancianos del Asilo de la Caridad. En este año 2008, se han cumplido 30 años desde la primera visita. Se consolida por tanto toda una tradición que no es más que una muestra de amor y cariño hacia nuestros mayores. Cada año, la Hermandad visita a los ancianos del Asilo de la Caridad con los que se pasa una rato muy agradable en el que se ayuda a las Hermanas de la Caridad con la labor de dar de almorzar a los residentes (almuerzo que es sufragado por la Hermandad). Pero no es esta la tarea más importante. Lo más importante sin duda es acompañarlos, darles cariño, distraerlos y sobre todo impregnarlos de la alegría de nuestros jóvenes, que cada vez son más numerosos los que acuden a esta cita anual. Finalizado el almuerzo, nuestro Coro Litúrgico anima a todos los ancianos interpretando cantos y sevillanas, compartiendo un rato de baile y alegría. Como no podía ser menos, la visita de la Hermandad finaliza con una oración en comunión con las Hermanas del Asilo de la Caridad.

Pero no es ésta la única ocasión en la que la Hermandad visita al Asilo del Barrio Bajo, y es que los jóvenes caidistas, por iniciativa propia y comprendiendo la labor tan importante que se realiza asumieron hace ya alguno años, una segunda visita que tiene lugar en vísperas de Navidad y en la que cantan villancicos a los ancianos, y les llevan algún que otro regalo, animándolos en unas fechas tan señaladas.

Queda claro, que la Formación no sólo hay que recibirla, sino que también hay que ponerla en práctica. Esto es lo que hace precisamente la Hermandad de las Tres Caídas con estas visitas: poner en práctica el Mensaje de Amor que nos dejó Cristo.

  • CONVIVENCIA DEL 1º DE MAYO

El día uno de mayo, coincidiendo con la Festividad del Trabajo en nuestro país, la Hermandad de las Tres Caídas realiza una Convivencia entre todos sus hermanos. Se trata de pasar un día juntos, en comunión, compartiendo la mesa, los juegos, los cantes, las risas, en definitiva, haciendo autentica y verdadera Hermandad.

  • OTROS ENCUENTROS

Además de las ya mencionadas, hay que enumerar otros encuentros que tienen lugar en el seno de nuestra Hermandad, como por ejemplo, los Encuentros en la Esperanza, que son encuentros para jóvenes que se desarrollan en Chipiona y que tienen una duración de un fin de semana. En este sentido, las Tres Caídas, en su compromiso constante con la Evangelización y la Formación de los Jóvenes ha ido enviando miembros de su Junta Juvenil a esos encuentros para que amplíen su formación, conozcan jóvenes de otros grupos comprometidos con el Evangelio y, en definitiva, tengan un conocimiento más completo del Mensaje Divino.
La propia Junta Juvenil de nuestra Hermandad, ha organizado Convivencias y Encuentros con jóvenes cofrades de otras Hermandades. Convivencias que no tienen otro objetivo que el de compartir experiencias, vivencias e inquietudes propias de los jóvenes cofrades de hoy en día. Los encuentros nacionales de HH y CC de Jesús Caído y el de Hermandades Franciscanas, son también encuentros de formación cristianas en los que participa nuestra Hermandad activamente.




Comments are closed.