Orígenes

cache_2431961931Orígenes

           Será en el marco de una sencilla Iglesia, en cuyo compás se conserva una pequeña Imagen de Ntro. Padre Jesús  Caído que llaman de los Pobres, donde comienza la historia de esta Hermandad, en el antiguo convento de San Francisco de Asís de Arcos de la Frontera.

Guiados por nuestro Hermano Fundador, el cual le tenía una grandísima devoción a esta imagen anteriormente nombrada, D. Jesús García de Soria,  relata, que se hizo una promesa a sí mismo en la cual si salía vivo de la guerra, éste fundaba una Hermandad dedicada a su Cristo de los Pobres en su agradecimiento. Está considerado el artífice de este proyecto que junto a él, se le unieron otros 3 jóvenes provenientes del grupo de Acción Católica en 1940, que tras la tutela y guía de Don Jesús se involucran en la difícil misión de  fundar una Hermandad de Penitencia, en la que toma su primera decisión, la Hermandad será denominada bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.

origenes

         Los expositores de la idea fueron D. Jesús García de Soria Rodríguez, D. Julio Antonio Gil Mariscal, D. Juan Hierro Reyes y el que posteriormente pasaría a ser el Excmo. Rvmo. Monseñor D. Rafael Bellido Caro, primer Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Autoriza la Fundación de ésta Hermandad el Párroco de Santa María de la Asunción, Don Manuel Carmona Saborido, y en su aprobación dice así:

“Autorizo a los jóvenes de Acción Católica que para recogiendo la Devoción al Señor de las Tres caídas, que se Venera en la Iglesia de San Francisco, procedan a los preparativos de organización de una Hermandad, y formación de Reglamentos que la encuadre dentro de los principios de Acción Católica hasta ver de obtener su aprobación por la Autoridad Eclesiástica”.

cache_2448562886

           Por enfermedad de D. Manuel Carmona Saborido, se hizo cargo de la Hermandad el Rvdo. Don Antonio Gómez Villalobos, primer Director Espiritual, quien guió y marcó los inicios de nuestra Cofradía. Desde entonces tiene su Sede Canónica en este antiguo Convento y  actual Parroquia de San Francisco.

Mención especial merecen, los hermanos que con su buen hacer al servicio de la Hermandad, fueron nombrados como  Honorarios.

Son los siguientes:

  • Hno. Mayor Honorario: S.A. Real D. Ataulfo de Orleans y Borbón.  Ϯ
  • Director Espiritual Honorario: D Antonio Gómez Villalobos.  Ϯ
  • Secretario Honorario: Excmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro.  Ϯ
  • Mayordomo Honorario: Sr. D. Vicente Gómez Zarzuela.  Ϯ
  • Camarera Honoraria: Srta. Consuelo de la Calle Vergara.  Ϯ
  • Hermano D. Julio Antonio Gil Mariscal.  Ϯ
  • Hermano D. Juan Hierro Reyes.  Ϯ
  • Hermano D. Manuel Rodríguez Salas.
  • Hermano D. Antonio Jesús Arias Pereira.
  • Hermano D. Joaquín Vera Monge.
  • Hermano D. Jesús Garcia de Soria (Título Póstumo)   Ϯ
  • Hermano D. Victor Marín Solano (Título Póstumo)   Ϯ

La primera Imagen del Señor, salió en procesión los años 1941 y 1942, utilizando para ello, un Alto Relieve ubicado en la parroquia de San Francisco y que pertenecía al Altar Mayor, recogiendo el nombre del Señor de la Inquisición.

Aprovechando su rostro, el Imaginero D. Sebastián Campos, de Jerez, hizo para la Salida Procesional de 1943, un Nazareno Caído, aunque algo pequeño, hasta que en  1953 y siendo Hno. Mayor D. Víctor Marín Solano, fue sustituida por la actual, realizada por el prolifero Imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, de Sevilla.

En 1942 ya salió acompañando al Señor, la primera Imagen de María Santísima de la Amargura, obra del mismo escultor jerezano, Sebastián Campos, resultando también de poca estatura, hasta que en 1953 con el cambio de la Imagen del Señor, la Hermandad de las Cinco Llagas del Convento de San Francisco de Jerez de la Frontera, cede su antigua Virgen de la Esperanza, la que tras una imposible restauración de manos de Castillo Lastrucci en el año 1960, decide tallar la actual Imagen de María Santísima de la Amargura.

A finales de los años 40, y tras las gestiones del Hermano Mayor Don Víctor Marín Solano lleva a cabo la propuesta de nombrar Hermano Mayor Honorario a S.A.R. El Infante D. Ataulfo de Orleáns y Borbón, hijo de los Señores Infantes de Sanlucar de Barrameda. Y es así cuando el 11 de enero de 1948  tras su contestación confirmada la Hermandad pasa a ser llamada “ Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre  Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.

cache_2448562959

            Serán en los años 60 cuando de la mano del Director Espiritual, D. Manuel Rodríguez Salas, le es cedida a la Hermandad el Altar de la Capilla de San  Buenaventura que tras unas reestructuraciones y rematándola con una Cruz en la parte más alta, se quedaría hasta día de hoy para la exposición de Nuestros Sagrados Titulares.

En 1996 y siendo Hno. Mayor D. Joaquín Vera Monge, se toma una de las decisiones que hasta día de hoy habrá podido ser de las que más repercusión han tenido a lo largo de nuestra corta historia. Tal motivo fue la aprobación de los nuevos estatutos donde destaca que “Podrán pertenecer como hermanos, hombres y mujeres, iguales en dignidad, con los mismos derechos y obligaciones que prescriben las reglas de la Hermandad.” Por tanto en el Lunes Santo de ese mismo año ya, pudieron desfilar todas las mujeres hermanas acompañando a sus Titulares con su túnica de nazarenas.

Será en 1 de Abril de 2001 y con D. Antonio Jesús Arias Pereira como Hno. Mayor de la Cofradía cuando esta, cumpliese 61 años después, con el anhelo de los Hermanos Fundadores; la Bendición del Palio, separando las dos Imágenes que desde su fundación habían procesionado en el mismo paso de misterio.

La Autoridad Eclesial concede a través de carta, de fecha, de 31 de Julio de 2007 y a propuesta expresa del Sr. Obispo Monseñor del Rió Martín, la incorporación del Capelo Obispal de D. Rafael Bellido Caro, 1er Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, al escudo de la Hermandad, como gracia por haber sido Hermano Fundador de la misma.

El 18 de Marzo de 2010, D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia Jerez, autoriza a la Hermandad la ampliación de su Título incorporando el de Franciscana, Título que entrega la Orden de manos de su Ministro Provincial Fray Severino Calderón Martínez, ofm. con fecha de 6 de Febrero de 2011, durante la celebración de una Solemne Función Extraordinaria.

Es en este año de 2010, el Año del 50 Aniversario de la Bendición de Nuestra Imagen Titular, María Santísima de la Amargura, desarrollándose una programación de actos conmemorativos con motivo de dicha efemérides, siendo de especial relevancia la de la Salida Extraordinaria de Nuestra Madre Amargura bajo palio, celebrándose previamente la Muy Solemne Misa Pontifical, presidida por  S.E.R.  Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

cache_2448563764

          El 27 de Enero de 2011, se celebró una Solemne Eucaristía en la que la Orden Franciscana de Frailes Menores, hizo entrega a esta cofradía de la Santa Reliquia de San Francisco de Asís.

cache_2448564119





Comments are closed.