Orden Franciscana

Orden Franciscana

   

Agradecer a Dios, la presencia benéfica durante siglos de la Orden del Seráfico Padre San Francisco de Asís en nuestro pueblo, Arcos de la Frontera.

Todos los arcenses tenemos una deuda adquirida con esta Venerable Orden,  y con más obligación nuestra Hermandad. La historia nos ha hecho deudores porque han sido innumerables las gracias y beneficios espirituales, de los que hemos sido sujetos y cuyo cauce, aunque indirecto, han sido los franciscanos, que Dios, en su gran misericordia, quiso fundaran una fraternidad allá por el siglo XVI.

Los vaivenes de la historia hicieron que esta antigua comunidad desapareciera con la desamortización de Mendizábal, con los perjuicios que  ello conllevó y el empobrecimiento que supuso para la vida cristiana de los arcenses.

En mayo de 2007 se comenzó el trámite para la obtención del Titulo de Hermandad Franciscana, un largo camino que con humildad hemos aceptado, concediéndose  cuando el Señor quisiera. Nuestro Obispo Don José Mazuelo Pérez autorizó su incorporación al titulo de la cofradía, el 18 de marzo de 2010.

El  6 de febrero de 2011, durante una Solemne Función ante el Señor de las Tres Caídas y María Stma. de la Amargura, se hizo entrega a la Hermandad del Titulo de Franciscana de manos del Ministro de la Provincia Franciscana de Granada de Ntra. Sra. de Regla, Fray Severino Calderón Martínez, OFM.. Para ello se organizo una serie de Actos y Cultos extraordinarios, que sirvieron para profundizar mas en la espiritualidad franciscana, coincidiendo con la celebración del  Quinto Centenario de la Fundación del Convento de San Francisco de Arcos, en el año del señor de 1510 por Doña Beatriz Pacheco, Duquesa de Arcos.




Comments are closed.